Tipo de simbiosis: Mutualismo.
Los grupos implicados en ella: Cnidarios (medusas)-Peces, gén. Labroides.
Las medusas son una de las dos formas que tiene el grupo de cnidarios, la otra forma de cnidarios es el pólipo.
Las medusas son animales de vida libre, pelágica, y de vida sexual. Aunque son animales de vida libre, pueden vivir solitarios o vivir ser coloniales. Además tienen cierta capacidad de movimiento, aunque muy lento, para poder capturar a sus presas, ya que son depredadores.
Al ser animales depredadores y no poseer de esqueleto, tienen células urticantes en los tentáculos para matar a sus presas; por lo que no son precisamente un refugio apacible y cómodo. Sin embargo, algunos peces limpiadrores de pequeño tamaño del gén. Labroides se aventuran a introducirse entre los tentáculos, con beneplácito de las medusas.
Al gunas especies de medusas, como las del género Aurelia, son capaces de utilizar sus tentáculos para atrapar a las presas y eliminar algunas partículas que se les han adherido a su campana, mientras que otras dejan que sean los peces limpiadores quienes hagan esa tarea.
Todas las especies de peces que viven en simbiosi con medusas parecen ser inmunes al veneno que tienen en sus células urticantes, por loq ue pueden estar entre los tentáculos sin ningún miedo.
http://www.gemuc.es/cma/Fotos%5Cgrandes%5CCnidarios.RhizostomaPulmo.jpg
Para más información y ver algunas imágenes consultar el libro:
"Reino Animal: Descubrir la Vida Salvaje", Vol: I (Planeta Agua), pág: 169, 172-173.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario