viernes, 22 de mayo de 2009

La anisakidosis

Tipo de simbiosis: Parasitismo.
Simbiontes: Cualquier especie de pez - Familia Anisakidae

Casi todas las especies de peces son susceptibles de ser infectadas por exoparásitos o endoparásitos, los cuales pueden estar en forma adulta o larvaria, los cuales pertenecen principalmente a los grupos de los protozoos, artrópodos, plathihelmintos (trematodos y cestodos) y nematohelmintos (nematodos). Afortunadamente, son pocas las especies nocivas para el hombre, muchas de las cuales se localizan en Asia y áreas tropicales.

En la zona donde nos encontramos (Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico), los parásitos en los peces son poco frecuentes, pero cada vez es más conocida la enfermadad llamada vulgarmente "Anisakis".

Dicha enfermedad, la anisakidosis (anisakiasis o anisakiosis), es producida por el consumo de pescado crudo o poco cocinado que contiene larvas vivas de nemátodos, de la Fam. Anisakidae.

Esta familia de parásitos incluye diversas especies de anisàkidos (Anisakis simplex, Pseudoterranova decipiens, Contracaecum sp…), siendo la más frecuentemente implicada en infecciones humanas el Anisakis simplex. Las larvas de estos parásitos son blanquecinas, redondas, de cuerpo cilíndrico y alargado, y miden normalmente entre 4 y 30 mm de largo. En los peces, pueden localizarse dentro del tracto digestivo y en la cavidad peritoneal en forma libre o en las vísceras y musculatura enquistadas en forma de espiral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario